15 años tiene… la mayor plataforma de ensayos oncológicos de España

  Traumatología y ortopedia

Tres lustros de trabajo, más de 250 profesionales sanitarios implicados, 450 ensayos clínicos, investigación puntera en más de 30 tipos de cáncer, 25 hospitales públicos y privados españoles implicados… Estas y otras cifras hablan por sí solas de la solvencia e importancia de la Plataforma de la Fundación Oncosur, el mayor contenedor de ensayos clínicos oncológicos de España, que este año celebra sus primeros 15 años de vida.

Nacida en el sur de la Comunidad de Marid, y concretamente en el Hospital Universitario 12 de Octubre, el volumen de ensayos actual, los proyectos de investigación en marcha y la metodología de trabajo han convertido a esta plataforma en una referencia en el abordaje del cáncer en el sur de Europa y en América Latina. Su red de más de 250 colaboradores, españoles y extranjeros, conforma un panel multidisciplinar que abarca a especialistas en Oncología Médica, Radiología, Anatomía Patológica, Enfermería Oncológica y Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Luis Paz-Ares, presidente de la Fundación Oncosur.

“El ánimo fundacional fue eminentemente colaborativo, y surgió de varios profesionales del sur de Madrid, que nos propusimos coordinar las actividades asistenciales, formativas e investigadoras en Oncología. De ahí, salieron iniciativas tan dispares como la reivindicación de equipos y materiales o propuestas para la coordinación asistencial oncológica en el SNS. Hoy hemos trascendido no sólo a todo Madrid, sino a hospitales de muchas otras autonomías”, evoca Luis Paz-Ares, presidente de la Fundación OncoSur y jefe del Servicio de Oncología Médica del 12 de Octubre.

Al margen de convenios puntuales con alguna consejería o con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por ejemplo, la colaboración intercentros no se canaliza mediante acuerdos institucionales entre hospitales, sino merced al trabajo de los socios de la plataforma que ejercen en esos centros. Entre los hospitales que integran la nómina de colaboradores, “y que están fuera del circuito habitual”, Santiago Ponce, coordinador científico de OncoSur, cita centros de Murcia, Alicante, el norte de Castilla y León, alguna provincia andaluza, Mallorca o incluso Ceuta.

Circuito de derivación

Concebida como un sistema informatizado, la plataforma permite que especialistas de toda España, pero también pacientes que se proponen para participar en un ensayo, sometan sus casos a la consideración de un comité científico (de composición variable), que analiza si alguno de los proyectos de investigación en marcha en la plataforma (propios o financiados por la industria farmacéutica) puede ser beneficioso para su patología. En caso de no haberlo, el comité puede orientar a profesionales y/o pacientes sobre la mejor terapia disponible para sus casos individuales y, si fuera necesario -y siempre a iniciativa del médico que lleva a ese paciente-, derivarlo al hospital donde puedan atenderle.

Santiago Ponce, coordinador científico de Oncosur.

“La canalización de los pacientes de un centro a otro se hace conforme a las premisas y procedimientos establecidos en el circuito asistencial del sistema público, pero lo que nosotros hacemos es acompañar al enfermo en todo el proceso, orientarle y facilitarle todos los trámites administrativos necesarios”, puntualiza Ponce. En suma, la plataforma centraliza el proceso de derivación, agilizándolo para que tenga lugar en el menor tiempo posible, y canaliza la información sobre la evolución de los pacientes a sus médicos. Solo en 2019, han sido valorados por el comité unos 300 pacientes, que se suman a los más de 1.300 de años previos.

El espíritu que alienta en este circuito de derivaciones no es otro, según Paz-Ares, “que la idea de equidad que está en el frontispicio del Sistema Nacional de Salud, de forma que todos los pacientes reciban la mejor atención posible para su enfermedad, independientemente de dónde se preste esa atención y de cuál sea su hospital de referencia”.

El comité científico puede orientar a profesionales y pacientes sobre la mejor terapia disponible para sus casos individuales

Para hacer aún más accesible la plataforma, la Fundación ha habilitado una aplicación móvil, que -al igual que la web-recoge todos sus ensayos clínicos, los clasifica con arreglo a varios criterios (localización anatómica del cáncer, tipo de ensayo, situación clínica…) y permite solicitar el proceso de valoración de los pacientes.

El banco de ensayos clínicos de OncoSur está conformado por proyectos propios, que surgen a iniciativa de algún o algunos de los especialistas de su amplia red de colaboradores -y que financia el Patronato de la Fundación con fondos propios-, y ensayos costeados por la industria farmacéutica (el grueso de ellos).

“Hay proyectos, tanto investigadores como docentes, para los que cuesta más encontrar patrocinios privados, pero que nosotros consideramos de sumo interés, y que, en muchos casos, están relacionados con patologías poco frecuentes o con la atención multidisplinar que estimamos fundamental para el abordaje del cáncer. En ese caso, autofinanciamos el ensayo o la actividad formativa, que siempre es gratuita para nuestros socios”, resume el coordinador científico. Entre las iniciativas costeadas con recursos propios, Ponce cita, por ejemplo, la Escuela para pacientes con tumores raros o la formación multidisciplinar en Oncología con Enfermería.

En caso de ser necesario, y siempre a petición de su médico, la plataforma centraliza el proceso de derivación del paciente de un hospital a otro, agilizándolo y facilitando los trámites administrativos

 

En sus tres lustros de existencia, la Fundación ha puesto en marcha más de 120 actividades de formación continuada (cursos, seminarios, simposios, jornadas de actualización, sesiones clínicas, talleres de trabajo…), de las que se han beneficiado más de 2.100 profesionales sanitarios de España y América Latina, y ha elaborado hasta 16 guías clínicas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer y temas afines.

Tras 15 años de vida, la salud y el enorme potencial de crecimiento de la plataforma, auguran un futuro muy esperanzador, pero su presidente prefiere seguir con los pies en la tierra y ceñirse a los proyectos más inmediatos y cercanos. “La Consejería de Sanidad de Madrid tiene previsto poner en marcha una Red Oncológica en toda la comunidad, y nuestra idea es ver cómo podemos ayudar en ese proyecto en aquellos puntos que son nuestro fuerte: la asistencia, formación e investigación en cáncer”, concluye Paz-Ares.

 

 

 

 

The post 15 años tiene… la mayor plataforma de ensayos oncológicos de España appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario