Anatomía Patológica reivindica su papel en la medicina de precisión

  Traumatología y ortopedia

Este miércoles 13 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Anatomía Patológica. Una oportunidad de dar a conocer el rol de estos especialistas, que casi trabajan en la sombra: “Nuestro papel es importantísimo en el manejo de los pacientes con cáncer, no sólo en el diagnóstico. Se trata de un aspecto fundamental, sobre todo cuando hablamos de medicina de precisión, de individualizar la atención a las características propias del tumor”, explica Xavier Martías-Guiu, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).

Xavier Matías-Guiu, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica

Matías-Guiu destaca la importancia tanto de clasificar adecuadamente el tumor como la de la evaluación de los biomarcadores para individualizar el tratamiento. “Tenemos cada vez más biomarcadores tisulares que permiten estratificar en base al pronóstico, y por tanto tomar decisiones terapéuticas, y también los hay que nos indican qué tratamiento hay que utilizar, y eso la población no lo sabe”, lamenta.

De ahí que la sociedad se vaya a reunir a finales de este mes para pensar en acciones a corto y medio plazo para aumentar la visibilidad, para lo que han remitido una encuesta previa a los socios.

Con esa visibilidad también quieren contribuir a que sea más conocida entre los estudiantes de Medicina, para lo que hace años tienen en marcha la becas Horacio Oliva, que consiste en invitar a alumnos de 3º curso de Medicina a que pasen el verano en uno de estos servicios. Y es que “somos una especialidad con mucha potencialidad, pero tenemos nuestras limitaciones en cuanto a recursos humanos“.

Y es que, aunque según un análisis de la SEAP en el Libro Blanco de la Anatomía Patológica, aunque hay relevo en las plantillas, sí han constatado que el personal de los servicios va envejeciendo. Concretamente, de 645 profesionales que trabajaban en los centros encuestados, un 12,55% tienen menos de 35 años, mientras que un 31,45% tienen más de 55 años. “Eso provoca cierto déficit en algunas zonas y que haya profesionales con una carga laboral importante. Es un tema que tenemos que afrontar”.

“El papel del patólogo ha cambiado mucho en estos 15 años; ahora hacemos informes exhaustivísimos, no de 3-4 líneas, y además participamos en las comisiones multidisciplinares de tumores”, argumenta Matías-Guiu, que también defiende la necesidad de potenciar la figura del técnico de anatomía patológica, por su influencia a la hora de sacar adelante el trabajo y ajustar los tiempos de respuesta.

Además de aumentar la visibilidad de la especialidad, la directiva de la SEAP quiere realizar un análisis exhaustivo de la situación de los servicios de Anatomía Patológica basándose en las tendencias detectadas en el sondeo realizado para el libro blanco.

Al nuevo Gobierno le pide que “se implique más en el control de calidad de los análisis de Anatomía Patológica”, teniendo en cuenta el Programa de Garantía de la Calidad de esta sociedad científica, que lleva más de 15 años en marcha con una participación totalmente voluntaria, y que ha servido para detectar áreas de mejora entre centros.

The post Anatomía Patológica reivindica su papel en la medicina de precisión appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario