Anuario 2018: Eliminar el pian ilumina la causa de otras úlceras

  Traumatología y ortopedia

La lucha emprendida por Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, para erradicar el pian sigue avanzando. Esta patología tropical -de las consideradas desatendidas y causada por la bacteria Treponema pallidum pertenue- provoca úlceras cutáneas y, en fases avanzadas, deformidades óseas, especialmente en niños de 5 a 15 años; este año ha merecido una portada de la revista Science.

La labor que viene desarrollando Mitjà desde hace ocho años en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea) ha dado pie a la formulación en 2012 de una nueva estrategia de erradicación (conocida como estrategia de Morges) basada en el uso de azitromicina oral, cuya aplicación en cinco de los trece países donde el pian es endémico (Congo, Ghana, Islas Salomón, Vanuatu y Papúa Nueva Guinea) ha obtenido resultados prometedores.

El equipo de ISGlobal está probando una estrategia de eliminación del pian con tres rondas de tratamiento con azitromicina a toda la población (56.000 habitantes) de una provincia de Papúa Nueva Guinea.

En el trabajo de campo Mitjà aprendió pronto que no todas las úlceras cutáneas que atendía eran pian. De hecho, ha demostrado que son más numerosas las causadas por Haemophilus ducreyi -también responsable del chancroide venéreo- que por Treponema, aunque ambas bacterias causan aproximadamente el 60 por ciento de las lesiones. Falta por descubrir el 40 por ciento restante. Ahora, un estudio del ISGlobal y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en Clinical Infectious Diseases, ha permitido identificar otros tres patógenos implicados.

The post Anuario 2018: Eliminar el pian ilumina la causa de otras úlceras appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario