Casi todas las CCAA suspenden la actividad de los visitadores médicos en hospitales y centros de salud

  Traumatología y ortopedia

Óscar Mario Rilo Castro, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Visitadores Médicos (Ceatimef), que trabaja en Pontevedra, confirma a DM que todas las autonomías, a excepción de momento de Canarias y Extremadura, han suspendido la actividad de los visitadores médicos en hospitales y centros de salud con motivo de la crisis del coronavirus: “No hay de momento comunicado oficial de Canarias ni de Extremadura”, comenta. “En principio se habla de una medida por 15 días. Esta limitación no tendría que afectar en gran medida a los laboratorios. Estamos haciendo todo lo posible por que se cumplan las medidas de suspensión”, indica.

Esta suspensión afecta a un número aproximado de 10.000 visitadores médicos, también llamados informadores técnicos del medicamento. “De cada cinco visitadores que entran nuevos, cuatro son farmacéuticos. Pero tenemos muchos biólogos y químicos. El requisito suele ser tener la licenciatura de Ciencias de la Salud”.

Casos excepcionales

Algunas comunidades, como Castilla y León, sí permiten, de manera excepcional, que acudan “solamente aquellos delegados cuya presencia en quirófano sea imprescindible por el material a utilizar y previa autorización por escrito del jefe de servicio implicado y con las medidas de protección que se le indiquen por parte de los supervisora del bloque quirúrgico”.

José Antonio Rodríguez Rodriguez, presidente de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos del Medicamento de la Comunidad de Madrid (Adevime), biólogo y abogado de formación, añade al respecto que “estos visitadores llevan una serie de material desechable (como prótesis de rodilla y cadera), pero también se han suspendido las intervenciones quirúrgicas programadas, a no ser que sean por un motivo de urgencia”.

Hasta la entrada en vigor de esta suspensión, en algunos hospitales se han estado priorizando las visitas. Así lo explica a DM Vicente Merino, farmacéutico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla: “Vamos todos sobresaturados. Si venía un informador técnico simplemente a darme información, no le atendía, pero si era para hacerme alguna oferta, sí”.

Teletrabajo

Según explica Rodríguez, que durante 15 años centró su actividad en la vacuna antigripal de Sanofi, el teletrabajo que están haciendo los visitadores consiste en tareas como control de ficheros y programación de visitas. A su vez, Rilo Castro señala que desde las asociaciones han cancelado los programas informáticos, “donde nosotros organizamos las rutas de trabajo. Los estamos cerrando hasta nueva orden. Estamos aprovechando para hacer cursos de formación desde casa“.

¿Estos días había cambiado la forma de trabajar de los visitadores? “Sí, ya no dábamos la mano al llegar y guardábamos un metro de distancia. Salvo eso, hasta que se han suspendido las visitas, estas transcurrían con normalidad. Sólo veías más mascarillas en las salas de espera”.

Consultas privadas

A su vez, Rilo Castro añade que algunos laboratorios ya habían restringido esta labor a sus propios visitadores. Y nombra, por ejemplo, a Lilly, Pfizer, Astrazaneca y Sanofi. “El resto está a la espera de acontecimientos. En general, estamos cumpliendo la normativa, porque es una alerta sanitaria”, añade Rilo.

Desde Almirall señalan a CF que “se seguirán permitiendo las visitas a médicos en sus consultas privadas, siempre y cuando el médico esté de acuerdo. La Dirección de la filial comercial comunicará específicamente la forma de proceder mientras dure esta situación. Además, los visitadores que deban hacer teletrabajo y no puedan realizar visitas, tendrán a su disposición una amplia cartera de cursos y trainings de actualización”.

Farmaindustria indica al respecto que “recomienda también a los laboratorios seguir escrupulosa­mente las instrucciones y recomendaciones que emitan las auto­ridades sanitarias, los servicios de salud de las comunidades autónomas y los hospitales en todo lo que concierne a la organización de los servicios sanitarios.

En las farmacias

También continúan las visitas a las farmacias, “ya que son negocios particulares que no dependen de la Administración”, comenta Rilo Castro.

Esto lo corrobora Rosa Pérez Villarroel, visitadora en farmacias de León, Palencia y Burgos: “No he notado ningún cambio. Si veo gel hidroalcohólico, me lo doy al entrar y, como siempre, accedo a la rebotica”.

The post Casi todas las CCAA suspenden la actividad de los visitadores médicos en hospitales y centros de salud appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario