Castilla y León: la Junta quiere retrasar la jornada de 35 horas a diciembre de 2020

  Traumatología y ortopedia

Continúa la negociación de cómo se implantará la jornada de 35 horas en Castilla y León, si bien las posturas no parecen acercarse. La última reunión entre Junta y sindicatos (CCOO, UGT y CSI-F) se saldó sin acuerdo, puesto que el Gobierno autonómico no ve factible recuperar la antigua jornada laboral a lo largo de este año, como el anterior Ejecutivo se había comprometido hacer.

La última oferta del Gobierno en coalición entre PP y Ciudadanos ha sido prorrogar el acuerdo de permitir la jornada reducida en verano en 2020 (desde el 1 de junio al 30 de septiembre) y concluir el resto de la negociación para el 1 de diciembre recuperar la jornada de 35 horas semanales.

Pero según Miguel Holguín, responsable del Sector de Sanidad de UGT Castilla y León, “ya hemos esperado bastante, porque el acuerdo firmado era para este año” y los sindicatos tendrían como límite enero de 2020. O sea, que la Junta les estaría pidiendo un año más de espera, “sin garantías de que se cumpla el plazo”. Como protesta, hay convocados paros este viernes y un día de huelga el próximo 6 de noviembre.

La implantación de las 35 horas en Sanidad costaría unos 33 millones de euros para cubrir la reducción de la jornada del personal de Sacyl y otros 20 millones de euros para gestionar los autoconciertos

Fuentes de CESM señalan que ellos apoyan las reivindicaciones de los sindicatos de clase. “Somos de los más interesados en volver a las 35 horas, puesto que el horario de verano en la práctica no beneficia a los médicos“. Los plazos que plantea la Junta les parecen “inadmisibles”.

Holguín apunta que la Junta se sigue escudando en el coste y en la necesidad de mantener el servicio “y, en ese sentido, parece que la Consejería de Sanidad es la más reticente”. Según el responsable de UGT, en Sanidad se tendrían que gastar unos 33 millones de euros para cubrir la reducción de la jornada del personal que ya está trabajando en el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) y otros 20 millones de euros para autoconciertos.

Prueba piloto

Los sindicatos también quieren información de primera mano del piloto de la nueva atención primaria rural que quiere probar la Consejería de Sanidad. Hasta la fecha, sólo se conocen algunas líneas generales del mismo. 

Según la prensa local, la zona básica de salud de Aliste, lugar donde se va a probar el piloto, se dividirá en 6 demarcaciones, donde estarían los centros de agrupación rurales, la figura que quiere crear Sanidad a caballo entre el centro de salud y los consultorios rurales.

Estos centro estarían atendidos, en teoría, por dos médicos y dos enfermeras, para que siempre haya un equipo en dicho centro de agrupación. No obstante, el problema que ve Holguín es que “si tiene que haber dos, pero luego hay bajas, estos médicos no se van a poder desplazar a los consultorios si hace falta, por lo que en la práctica se van a tener que cerrar consultorios”. Además, se plantean que no hay en este momento profesionales suficientes.

Sobre el piloto de la nueva atención primaria rural, la Junta aún tiene que desarrollar cómo se organizará la atención a Urgencias

En un debate organizado por Onda Cero, Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, ha defendido que “lo que se plantea en el proyecto piloto es que se pueda atender a los pacientes todos los días, no sólo un día o dos a la semana”. Se va a seguir atendiendo en los consultorios con cita previa, los consultorios agrupados permitirán dar asistencia todos los días y con más medios, conservando igualmente la visita a domicilio y los consultoios.

Si bien se va a intentar que los consultorios de agrupación estén a unos 10 minutos de distancia en coche, Igea ha reconocido que tienen que desarrollar aún el modelo de la atención a Urgencias: “Precisamente son las Urgencias las que nos obligan a tener médicos en ciertas zonas a pesar de la baja frecuencia, debido a la dispersión”.

También preocupa cómo se gestionaría el transporte a los centros de salud, ya que uno de los objetivos de la Junta es ahorrar tiempo de desplazamiento al médico, y la falta de cobertura móvil en algunas zonas. 

The post Castilla y León: la Junta quiere retrasar la jornada de 35 horas a diciembre de 2020 appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario