CSI-F propone la jubilación anticipada para renovar plantillas sanitarias

  Traumatología y ortopedia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra este jueves 10 de octubre su IX Congreso General Nacional, máximo órgano de dirección, que se celebra cada cuatro años.

Con motivo de dicho encuentro, el actual presidente del sindicato, Miguel Borra, ha presentado algunas de las medidas estratégicas del sindicato para los próximos 4 años, que esperan que tengan reflejo en los programas políticos para las elecciones del 10 de noviembre.

Uno de los ejes es el llamado Plan de rejuvenecimiento de la Administración, que prevé la renovación de 300.000 puestos de trabajo en 4 años y la reducción de la temporalidad. Entre las distintas medidas propuestas, destaca la de la jubilación voluntaria a los 60 años, que, según Javier Martínez, actual presidente del sector de Sanidad de CSI-F, sería una de las que podrían tener mayor incidencia en el SNS.

“Es un debate complejo, pero debemos abordar qué factores se podrían tener en cuenta de cara a la cotización y jubilación. Sanidad es uno de los sectores públicos más envejecidos”, recuerda Martínez.

No es el primer sindicato que ha puesto encima de la mesa una medida semejante. Hace años la norma en las autonomías era imponer la jubilación forzosa a los 65 años (el Estatuto Marco dice que sería a los 70 años) como medida de contención presupuestaria, junto a la no reposición de las vacantes. Muchas se han visto obligadas a flexibilizar sus políticas ante las dificultades para encontrar médicos, retrasando la jubilación forzosa hasta los 67 años.

Los profesionales van más allá; CESM quiere recuperar los 70 años como edad de retiro forzoso, pero también quiere promover la jubilación anticipada; CCOO ha puesto sobre la mesa anteriormente la posibilidad de una jubilación parcial vinculada a la cobertura de ese tiempo no trabajado por parte de jóvenes.

Nuevas OPE

El presidente de Sanidadd de CSI-F defiende también la necesidad de seguir impulsando y agilizando las OPE, pues “en el SNS es raro que alguien menor de 45 años tenga plaza fija”. 

Precisamente otra de las propuestas de CSI-F para toda la Administración es la negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo y condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de las administraciones públicas (en 2017 se firmó el primero, abriendo el proceso de la convocatoria de la OPE extraordinaria). Uno de los objetivos es recuperar las 35 horas semanales en todas las administraciones públicas, pero también paliar la pérdida de poder adquisitivo de más de un 20 por ciento para los empleados públicos. 

CSI-F también defenderá la habilitación de crédito para paliar las desigualdades retributivas existentes entre los empleados/as públicos/as dependientes de las diferentes administraciones públicas.

Pocos avances

En cualquier caso, Martínez lamenta cómo se han producido pocos avances con el Ministerio de Sanidad, con quien los sindicatos tienen pendiente reunirse desde hace meses, para hablar por ejemplo de la macroOPE o de las agresiones, cuyo observatorio se creó hace dos años y no ha tenido actividad, salvando la entrega de un informe al Comité Consultivo.

“En cada autonomía los profesionales tienen sus reivindicaciones; en unas son las 35 horas, como en Castilla y León; en otros como Aragón y Andalucía es la carrera profesional…es sorprendente que incluso en autonomías del mismo signo político la actitud sea diferente. Queremos que el Ministerio de Sanidad exija a las autonomías una mínima coordinación“.

Otras propuestas de CSI-F son revertir la privatización de servicios públicos, especialmente en Educación y Sanidad, y la modificación de la Ley Sindical para que sea suficiente el 5 por ciento de representatividad para estar presente en los ámbitos de negociación.

The post CSI-F propone la jubilación anticipada para renovar plantillas sanitarias appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario