El Gobierno catalán insta a potenciar la asistencia no presencial

  Traumatología y ortopedia

Xènia Acebes, directora de Servicios Asistenciales del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha informado hoy en rueda de prensa que, para proteger del nuevo coronavirus a profesionales y ofrecer asistencia sanitaria a todas las personas que la precisen, en la red de atención primaria autonómica se va a potenciar la atención no presencial, se van a aplazar pruebas rutinarias no urgentes (fondo de ojo, espirometrías, etc), se flexibilizarán agendas médicas para atender a la demanda de asistencia espontánea y se gestionarán las agendas para atender telefónicamente siempre que sea posible.

En hospitales y centros sociosanitarios, ha añadido, se limitarán los acompañantes de pacientes a visitas, pruebas y cirugía, así como a los que estén ingresados. También se están revisando cirugías programadas de patologías no urgentes por si es posible aplazarlas.

Todo esto son recomendaciones; cada hospital y centro de primaria decidirá si lo adopta o no. Acebes ha añadido que no se ha cerrado ninguna planta de hospitalización o camas, “más bien lo contrario: se están ampliando”.

Acebes no ha informado sobre la evolución de los 400 sanitarios que permanecen aislados por haber estado en contacto con infectados. “Las medidas se dirigen desde Salud Pública”, ha precisado.

En fase de alerta

En paralelo, el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha pasado a fase de alerta, una decisión adoptada en la reunión del Comité Técnico del plan del Procicat por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo.

El Gobierno catalán, que preside Quim Torra, ha anunciado después de esa reunión nuevas medidas en la comunidad autónoma que entrarán en vigor mañana 12 de marzo, por un período de 15 días: los eventos deportivos, profesionales y no profesionales, que se celebren en Cataluña se harán a puerta cerrada, excepto aquellos en los que participen menores de edad, que podrán ir acompañados; se suspenden o se aplazan las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen una concentración superior a 1.000 personas, y en los casos en que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas, se podrán celebrar únicamente sólo si se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes.

“Estas medidas de restricción se aplican a espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un titular, explotador o organizador público o privado”, ha precisado el Gobierno catalán.

Los colegios, abiertos

El Departamento de Educación de la Generalitat, por su parte, no ha dictado aún el cierre de colegios, institutos y universidades, pero sí ha pedido la suspensión de toda actividad que organicen los centros educativos o cualquier servicio del propio departamento que no sea lectiva o curricular, que se haga fuera del centro y que implique profesorado, personal no docente o alumnado de diversos centros simultáneamente. Las salidas lectivas que impliquen un solo centro se pueden mantener.

Además, “como se comunicó el pasado 6 de marzo, las prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios de los alumnos que están cursando formación profesional quedan suspendidas para facilitar al máximo la actividad asistencial del personal de estos centros. Esta suspensión afecta también la actividad de alumnos de ESO y Bachillerato que hacen planes de diversificación curricular en hospitales o residencias de ancianos, como los proyectos singulares, los programas de aprendizaje y servicio o de voluntariado”, añade en su comunicado Educación.

Asimismo ha suspendido la actividad docente que se ofrece en los centros hospitalarios para niños con ingresos prolongados, lo que se conoce como las aulas hospitalarias, con el fin de reducir al máximo la entrada de personas foráneas a los hospitales y hospitales de día.

Sí se mantienen las puertas abiertas que se están llevando a cabo estos días en los centros educativos, pero Educación recomienda a los centros que se refuercen las medidas de prevención, tales como evitar aglomeraciones de personas en espacios reducidos y situar las indicaciones de prevención de contagio bien visibles en los centros.

The post El Gobierno catalán insta a potenciar la asistencia no presencial appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario