El grupo HM, imparable en su expansión en Barcelona

  Traumatología y ortopedia

Cien millones de euros lleva ya invertidos en Barcelona el Grupo HM, de capital familiar y sede en Madrid,entre compras de centros y su actualización; y no se va a quedar ahí, según explicó a DM su presidente, Juan Abarca, tras la rueda de prensa en la que hizo público el cierre de la adquisición (no facilitó el importe de la operación)del Hospital de Nens (de Niños, en catalán) a las Hijas de Caridad de San Vicente de Paúl y la construcción de un nuevo edificio -”por 30 o 35 millones de euros”- que acogerá el actual HM Sant Jordi.

La compra del Hospital de Nens tiene como objetivo ofrecer atención a patología pediátrica compleja (que no oncológica) de alta calidad a los usuarios de compañías aseguradoras, que es una oferta escasa en la zona, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, según informaron Abarca y el director territorial de HM Hospitales en Cataluña, Joan Sala.

Pero es evidente que el grupo madrileño también se refuerza para hacerse hueco en un mercado, el catalán, en el que más del 30% de la población tiene doble cobertura y en el que Quironsalud (la multinacional alemana Fresenius lo compró en 2017 por 5.760 millones de euros)opera casi en monopolio (agrupa Hospital Quirón Salud, Instituto Oftalmológico Quirónsalud, Hospital Universitario General de Cataluña, Hospital Universitario Sagrado Corazón, Hospital Quirónsalud del Vallés, Hospital El Pilar-Centro Cardiovascular Sant Jordi, Hospital Universitario Dexeus, Centro Médico Teknon, Centro Médico Quirónsalud de Aribau y, pronto, un nuevo centro en Badalona).

El resto de operadores hospitalarios privados en la capital catalana, de diferentes titularidades, son: Corachán, El Remei, Tres Torres, Diagonal, Hospital de Barcelona, Policlínica de Barcelona y Sagrada Familia.

HM, además de ampliar su oferta en este mercado, que también atrae turismo sanitario, da continuidad a los centros Delfos, Sant Jordi y Nens y a sus plantillas, que subsistían con dificultad. El caso del Hospital de Nens es peculiar, por tratarse de un centro de 130 años muy apreciado por la población barcelonesa. La orden de religiosas titular se ha desprendido totalmente de él porque, tal y como informó sor María Cruz Arbeloa, presidenta del Patronato Fundación Hospital de Nens de Barcelona, no sólo no aportaba recursos a la obra social de la entidad sino que era al revés (ésta paga deudas del centro). En los últimos años sobrevivió en buena parte gracias a las ortodoncias, pero, según recordó sor María Cruz Arbeola, ahora se ofrece odontopediatría en todas partes.

HM, que cuenta con el actual director general del Hospital de Nens como nuevo director médico del centro, ofrece a los profesionales un futuro aparentemente ilusionante: integrarse con los especialistas de los otros centros del grupo en Barcelona y crecer en recursos, además de estar en coordinación con los especialistas del grupo en Madrid, Galicia y Castilla-León (ver mapa). De esa forma, van a poder hacer frente también a la baja natalidad, que no tiene visos de aumentar en el corto plazo. Formar parte de un gran grupo tiene, entre otras ventajas, la economía de escala, sinergias y eficiencia en todo lo que no tiene que ver con las batas blancas.

 Lluís Monset, director de la patronal ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud), ve “muy positivo que haya empresarios dispuestos a invertir y a hacer más grande la sanidad catalana”. Asu juicio, las inversiones de HM en Delfos, Sant Jordi y Nens “eran necesarias” para los tres centros y “les va a dar un nivel que favorece a todos”. Explica que en el sector privado catalán durante 25 años “no se movió nadie, pero ahora toca ser muy competitivos, también con la sanidad pública. (…) La gente está dispuesta a pagar (de manera directa) cuando la atención que se le ofrece es muy buena. En pocos años ha mejorado mucho en equipamiento todo el sector”. Y ha apostillado: “La alternativa, quedarse como estaban, era peor. En el fondo, esto favorece a todo el mundo”.

Como dijo Abarca en la rueda de prensa, HM Nens podrá hacer ahora “grandes cosas. Ya se hacían bien, pero intentaremos que, por ejemplo, ahora haga cirugía compleja en Delfos, con UCI pediátrica. Y lo haremos rentable, que ahora no lo es”.     

The post El grupo HM, imparable en su expansión en Barcelona appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario