Enfermería pedirá a Sanidad poder recetar medicamentos antitabaco

  Traumatología y ortopedia

El Consejo General de Enfermería pedirá al Ministerio de Sanidad que incluya las terapias antitabaco en la lista de fármacos susceptibles de prescripción enfermera. Según ha detallado el órgano colegial,  en un debate organizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) experiencias como la Navarra (única autonomía con un largo pilotaje en la financiación de las terapias antitabaco), han mostrado que son las enfermeras de familia las que asumen el 95% de la atención sanitaria en los programas de deshabituación tabáquica pese a que la prescripción la realicen los médicos. Por esa razón, los enfermeros instarán a Sanidad a incluir estas terapias en los protocolos y guías clínicas de prescripción enfermera que se están trabajando con Sanidad para poder poner en práctica realmente la receta enfermera.

José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo de Enfermería, ha detallado al respecto que “la nueva normativa nos permite el poder indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, como lo son algunos de los medicamentos que se utilizan en la cesación tabáquica y, por lo tanto, es fundamental que se ponga en marcha el mecanismo para que las enfermeras puedan realizar esa indicación y esa autorización de dispensación a través de la orden de dispensación, y no que sea un profesional que hace todo el trabajo, para que luego otros firmen esa prescripción”.

Tal y como señalaba Cobos, que también forma parte de la comisión de protocolos, “en el Ministerio estamos trabajando muy activamente en el caso de los protocolos para estos tipos de medicamentos (los que requieren receta médica), que podrían incluir los que son necesarios para cesar en el tabaco. Yo creo que se pondrán encima de la mesa y a buen seguro entrarán dentro del catálogo de los protocolos que vamos a poner en marcha”.

Sus palabras llegan apenas unas semanas después de que el Ministerio de Sanidad acordase la financiación tanto de vareniclina como de burpopión para dejar de fumar. María del Carmen González, enfermera y vicepresidenta del CNPT, detalla que “en estos momentos [desde enfermería] sí podemos indicar el uso de la terapia sustitutiva de nicotina, porque no está determinada por receta, pero los otros dos medicamentos los tiene que prescribir el médico. Otra cosa es que por la práctica, y el conocimiento y los años de experiencia sepas manejarlos. Tienes formación para conocer los efectos secundarios, las interacciones con otros tratamientos que están usando, pero la prescripción es médica. Conoces el proceso y acompañas, pero la responsabilidad del tratamiento prescrito es del médico”.

The post Enfermería pedirá a Sanidad poder recetar medicamentos antitabaco appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario