Galicia: los investigadores con financiación externa, principal escollo para pactar el convenio

  Traumatología y ortopedia

Las condiciones económicas de los investigadores que consiguen financiación para su proyecto en convocatorias externas. Este es el principal punto de fricción en la negociación del primer convenio laboral específico para las tres fundaciones biomédicas de investigación sanitaria de Galicia.

Los comités de empresa han denunciado este miércoles que la dirección no acepta incluir a este colectivo, lo que supone una discriminación y un obstáculo para presentar candidaturas. Por su parte, la Consejería de Sanidad de Galicia argumenta que sus condiciones vienen marcadas por las convocatorias y no pueden ser diferentes a las que se establecen para todos los investigadores que acceden a ellas, sea cual sea el instituto al que estén adscritos.

Los tres institutos de investigación de Galicia (Santiago, A Coruña y Vigo) están participados por la Consejería de Sanidad y las universidades, y las fundaciones son sus entidades gestoras, que tienen personalidad jurídica propia. Por primera vez se está negociando un convenio laboral que homogeneizaría las condiciones de todos. Hay otros institutos en Madrid, Barcelona o Salamanca que ya tienen convenio. Los órganos de dirección de estas fundaciones negocian con los comités de empresa, aunque en estos momentos las conversaciones están en punto muerto. Son aproximadamente 500 los trabajadores afectados.

“Para nosotros es inaceptable, será un obstáculo para que los investigadores se postulen a estas convocatorias si las retribuciones están por debajo de las mínimas del convenio”, advierten desde los comités de empresa

“La Administración nos dio un ultimátum, nos dijo que la única manera de tener un convenio era aceptar esta limitación”, ha enfatizado el presidente del comité de la Fundación del Instituto de Investigación de Santiago (IDIS), Ezequiel Álvarez Castro, quien ha explicado que el problema tiene que ver con aquellos investigadores que accedan a financiación externa pero cuyos emolumentos no alcancen las retribuciones mínimas que se establezcan en el convenio. Los trabajadores demandan que se articule un sistema que permita suplementar esas cantidades hasta llegar a esa retribución mínima.

“Para nosotros es inaceptable por dos motivos, uno porque implica una discriminación, y dos porque es un obstáculo para que los investigadores se postulen a estas convocatorias si las retribuciones están por debajo de las mínimas del convenio”, argumenta Ezequiel Álvarez, quien recuerda que “en nuestro sector las convocatorias son muy caprichosas y variables”. Según sus cálculos, el impacto económico no llegaría al uno por ciento del presupuesto anual de las fundaciones.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que fueron las organizaciones sindicales las que trazaron esa línea roja. “El régimen de funcionamiento tiene que ser el que fija la convocatoria, ni más ni menos. Las condiciones las marca la convocatoria y son las mismas para toda España. No puede ser que las condiciones económicas de una convocatoria sean en Galicia diferentes a las del resto del país”, señalan estas fuentes.

Otras condiciones como el régimen horario o jornada sí pueden ser materia de convenio, según Sanidad. También se modificará su situación cuando este personal se estabilice en uno de los institutos gallegos y su trabajo ya no esté bajo el paraguas de la entidad que hizo la convocatoria.

“No puede ser que las condiciones económicas de una convocatoria sean en Galicia diferentes a las del resto de España”, señalan desde la Consejería de Sanidad

Por otro lado, el presidente del comité de empresa del IDIS ha subrayado la relevancia que tiene para el personal investigador contar con un convenio específico que siente bases sobre las que se pueda diseñar una carrera profesional: “Si no se tienen estructuradas las categorías, no se puede definir una carrera profesional”.

Los investigadores han propuesto cinco categorías para los investigadores (los que están realizando el máster, los que trabajan en su tesis doctoral, los doctores, los investigadores senior y los jefes de grupo). El personal de apoyo al investigador y de gestión de la investigación tendrían otras cinco categorías.

No obstante, los comités de empresa consideran que las fundaciones nunca tuvieron interés real en negociar el convenio, “ya que se limitaron a traer una persona de una consultoría de Madrid para imponernos un convenio idéntico a que tienen allí”.

The post Galicia: los investigadores con financiación externa, principal escollo para pactar el convenio appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario