Imprimen un mini-corazón a partir de células de paciente

  Urología

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado, por primera vez, un corazón vascularizado tridimensional a partir de las células y el material biológico de un paciente. Hasta ahora, se había logrado imprimir tejidos simples.

“Es la primera vez que alguien diseña e imprime con éxito un corazón de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”, dice el profesor Tal Dvir de la Facultad de Biología Celular, Molecular y Biotecnología, que dirigió esta investigación, cuyos resultados se publican en Advanced Science. El corazón que han obtenido es pequeño, del tamaño del corazón de un conejo, pero la tecnología para desarrollar un órgano humano es la misma.

El procedimiento parte de la recogida de una biopsia de tejido graso del paciente. Luego se separan los materiales celulares y  no celulares del tejido. Mientras que las células se reprograman para convertirse en células madre pluripotentes, la matriz extracelular, una red tridimensional de moléculas extracelulares como el colágeno y las glicoproteínas, se procesa en un hidrogel personalizado que sirve como “tinta” para la impresión.

Después de mezclarse con el hidrogel, las células se diferenciaron en células cardíacas o endoteliales para crear parches cardíacos compatibles con el sistema inmunitario del paciente, con los vasos sanguíneos y, posteriormente, con el corazón completo. “La biocompatibilidad de los materiales diseñados es crucial para eliminar el riesgo de rechazo de implantes, lo que pone en peligro el éxito de tales tratamientos”, afirma Dvir.

Ahora planean cultivar los corazones impresos en el laboratorio y “enseñarles a comportarse” como corazones. Después esperan poder trasplantar el órgano impreso en modelos animales. “Necesitamos desarrollar más el corazón impreso”, concluye Dvir. “Las células tienen que poder ejercer capacidad de bombeo; ahora pueden contraerse, pero tienen que trabajar juntas. Nuestra esperanza es que lo logremos y demostremos la eficacia y utilidad de nuestro método”, confía el investigador. Y augura que “tal vez, en diez años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se realizarán de forma rutinaria”.

The post Imprimen un mini-corazón a partir de células de paciente appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario