La ley de eutanasia socialista suma apoyos

  Traumatología y ortopedia

En el Pleno del Congreso de los Diputados de este martes, la propuesta de ley para regular la eutanasia volvió a ser defendida por el grupo socialista y volvió a recabar los apoyos necesarios para empezar su trámite. El documento legislativo es el mismo texto que presentaron los socialistas en la anterior legislatura y que contó con la mayoría suficiente de la cámara baja para empezar su tramitación (ver el documento completo). Entonces quedó frenada en la Mesa del Congreso, donde los de Sánchez no contaron con la mayoría suficiente. Patxi López, presidente de la Comisión Constitucional fue el encargado de defender la iniciativa en el Pleno del Congreso. Sin embargo, ante la falta de acuerdo para formar Gobierno -en el último fracaso de las negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE- es más que probable que esta norma, junto con el resto de iniciativas que han salido aprobadas de este primer pleno del Congreso queden como una mera declaración de intenciones.

Los de Casado alegaron que con esta norma se “presiona a las personas a escoger una muerte anticipada en caso de sufrimiento”

De hecho, el discurso de López para la defensar de la toma en consideración de la propuesta legislativa apuntaba a esa declaración de intenciones con frases como esta ley “simboliza muy bien lo que podría ser esta legislatura”, añadiendo la necesidad de “ponerse de acuerdo  en el para qué queremos esta legislatura. Nos gustaría que otros más aportaran esa voluntad para sumar porque hay muchos paraqués. Sé que valdría la pena, no lo malogremos”.

En la votación de la propuesta no hubo sorpresas. Horas antes del inicio del Pleno, Albert Rivera adelantó el apoyo de su formación a la iniciativa socialista en el Pleno del Congreso, como ya hicieran en la anterior votación. De este modo, la regulación de la eutanasia obtuvo una amplia mayoría, solo contó con el rechazo del PP y de Vox. 

Los de Casado alegaron que con esta norma se “presiona a las personas a escoger una muerte anticipada en caso de sufrimiento”. José Ignacio Echániz, portavoz del PP en este debate, señaló que se trataba en realidad, de favorecer la respuesta “más fácil, más barata y más cómoda”, en lugar de buscar una respuesta en la mejora de los cuidados paliativos.

Lucía Méndez, representante del partido de Santiago Abascal en este debate, acusó al Gobierno de poner “la maquinaria del Estado al servicio de la muerte” y de utilizar “el concepto eutanásico para decidir qué es digno y que no”. Apuntó: “Unen la dignidad a la calidad de vida, piensan que las personas con ciertas enfermedades son indignas y eso es una monstruosidad”.

El debate tuvo un poco de déjà vu, pues la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia superó su primer trámite parlamentario el pasado martes, 26 de junio de 2018, y lo hizo con nota: con 208 votos a favor, 133 en contra y una abstención. Es decir, la mayoría de los grupos políticos respaldaron la toma en consideración de la propuesta legislativa. Sólo votaron en contra el Partido Popular y UPN.

¿Qué dice la propuesta de regulación de la eutanasia?

Se trata de una propuesta “muy garantista”, según ha sido calificada por sus promotores. “Reconoce el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave e incurable o de una enfermedad grave, crónica e invalidante. Y establece un marco jurídico y sanitario de garantías suficiente que incluye mecanismos que aseguren que la decisión de la persona sea autónoma, libre de presiones, informada y sostenida en el tiempo“, apuntan desde el grupo socialista.

Ciudadanos ha vuelto a presentar en el Congreso su proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida

Durante todo el proceso, el paciente está acompañado por su médico, que es quien debe informar; el que recibe la solicitud de eutanasia; el que la envía a la Comisión de Control y Evaluación, con su visto bueno o no, y el que culmina la petición.

La iniciativa recoge el derecho a la objeción de conciencia de todos los profesionales sanitarios implicados, con un modelo ya explorado en la ley del aborto. Al tratarse de una prestación “de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”, las comunidades autónomas deberán elaborar un “registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda a morir”. Las autonomías deben garantizar el acceso a esta prestación, que se puede realizar tanto en el hospital como en casa del paciente.

Los paliativos tendrán que esperar

La tramitación de la despenalización de la eutanasia siempre ha estado muy relacionada con la propuesta de sacar adelante una ley nacional de cuidados paliativos. Así lo ha recordado Albert Rivera, cuando tras confirmar su apoyo a la propuesta de ley de eutanasia insistió en que “hay que regular los cuidados paliativos”.

Según se conoció ayer, Ciudadanos volvió a presentar en el Congreso su proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, un texto que ya contó con el respaldo de la Cámara Baja y quedó pendiente de aprobación definitiva antes de disolverse las cortes

 

 

The post La ley de eutanasia socialista suma apoyos appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario