La OMS insta a continuar con una respuesta global coordinada frente a la Covid-19

  Traumatología y ortopedia

Política y Normativa

isabelgallardoponce
20/ 05 / 2020

Tras la 73ª Asamblea Mundial de la Salud

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tras la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, que concluyó este martes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado en rueda de prensa que es necesario colaborar para continuar con una respuesta coordinada a nivel nacional e internacional de los miembros de la entidad frente a la pandemia de Covid-19 “para salvar vidas, pero también formas de vida”.

Ghebreyesus ha agradecido la participación a todos los gobiernos y presidentes de gobierno, entre ellos Pedro Sánchez. Asimismo, el director de la OMS, ha alabado el compromiso de todos los estados miembros para conseguir que los fármacos y las futuras vacunas frente a la Covid-19 sean bienes globales.

Entre las conclusiones de la asamblea, Ghebreyesus ha recalcado la necesidad de: asegurar la distribución equitativa de las tecnologías necesarias para abordar la pandemia, considerar la vacuna de Covid19 un bien global y la colaboración para promover la colaboración entre el sector privado y gubernamental, que debe ser alentada sobre todo para la producción e investigación de la vacuna, los diagnósticos y los fármacos.

Desde la OMS se ha informado de que en las últimas 24 horas se han reportado 106.000 casos de Covid-19, “el número más alto desde que comenzó la pandemia. De esa cifra, dos tercios corresponden solo a cuatro países”, ha afirmado Ghebreyesus, quien ha alabado como Corea del Sur ha aprovechado la experiencia adquirida en el MERS-CoV para reducir la primera ola e identificar los casos de la Covid-19, aislarlos y rastrear a los contactos. “No obstante, nos preocupan los números cada vez más altos en países de renta media y baja. Tenemos que combatir la transmisión, salvar vidas y, al mismo tiempo, mantener los sustentos vitales. La OMS apoya a los estados miembros para que no se interrumpan las cadenas de abastecimiento y todo el material necesario llegue al personal médico”.

Preguntado por los periodistas respecto a la carta que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha enviado a la entidad de la ONU, exigiendo cambios en la organización que de no realizarse conllevarían un abandono de la OMS por parte del país, Ghebreyesus sólo ha respondido que han recibido la misiva y están valorándola. No obstante, el director de la OMS también ha añadido que entre las estrategias que está llevando a cabo la organización se cuentan la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y una ampliación de los donantes.

Maria Van Kerkhove, líder técnico de Covid19, ha recordado que el ensayo Solidarity, coordinado por la OMS, cuenta ya con más de 300.000 pacientes, y ha añadido que el SARS-CoV-2 “es aún un virus del que estamos aprendiendo. Contamos con una red de clínicos desde principios de enero para determinar qué cuadros presentan los pacientes y cuál es su progresión. De esta forma, el viernes presentaremos nuevas guías clínicas de actuación”.

«Entre el 3 y el 5% de los pacientes son pediátricos»

Van Kerkhove ha recordado que los síntomas más comunes de la Covid-19 son la fiebre, la tos, la disnea, la fatiga, el dolor muscular y una cierta sensación de debilidad. No obstante, también ha añadido que alguno pacientes presentan anosmia, dolor de cabeza, y en torno al 3-5 por ciento síntomas gastrointestinales. “Hay que poner cada síntoma en contexto. Así sabremos cómo debutan los pacientes y cómo progresan, así como si la presentación es diferente en niños o en adultos”, para asegurar que se presta una asistencia adecuada. Asimismo, las bases de datos con las que cuentan la OMS señalan que entre el 3 y el 5% de los pacientes, en función de los países, son pediátricos. “Los niños son susceptibles de contagio y pueden transmitir también la información. Según la evidencia parece que serían los adultos los que podrían contagiar a los niños, pero eso no significa que no ocurra también al revés”.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, ha añadido que pronto se alcanzarán los 5 millones de infectados. “A veces manifestaciones menos comunes se terminan por ver más a mendudo. Esto no significa que el virus esté cambiando. Pero sí implica que tenemos que seguir vigilando al virus, estudiar su dinámica de transmisión y su secuencia genética para asegurar que no evolucione hacia un organismo más patogénico así como vigilar los síntomas clínicos. Por eso necesitamos que todos los países se unan en un esfuerzo global y compartan sus datos para controlar el virus” y trabajar unidos hacia una vacuna futura.

La necesidad de acelerar el desarrollo de una vacuna, además de garantizar un acceso equitativo a la misma, y una capacidad de producción suficiente, ha llevado a Ryan y a Van Kerkhove a asegurar que esto no significa que se vayan a tomar atajos para su consecución. “En la OMS no hay atajos respecto a la seguridad ni a la eficacia. Es esencial que cumplamos con todos los pasos para tener vacunas seguras y eficaces”.
Una vez más desde la OMS han llamado la atención sobre la necesidad de mantener los sistemas sanitarios en funcionamiento y no dejar de lado las campañas de inmunización infantil. 

«La salud no es un coste si no una inversión»

Entre las lecciones aprendidas hasta el momento en la pandemia de la Covid-19, Ghebreyesus ha lanzando dos mensajes clave: “la salud no es un coste si no una inversión. Vivir en mundo seguro garantizando una salud de calidad para todos no es la elección adecuada sino inteligente”.

Trabajar unidos en investigación y en garantizar la equidad y acceso a fármacos, tratamientos y a una futura vacuna, objetivos globales, según la OMS

coronavirus

Off

Isabel Gallardo Ponce

Política y Normativa
Política y Normativa
Política y Normativa
Política y Normativa

Off
Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario