Los españoles vivirán uno de cada cuatro años con discapacidad

  Traumatología y ortopedia

Los españoles viven 2,2 años más de media que hace una década. La esperanza de vida al nacer ha pasado de 81 años en 2006 a 83,2 en 2017 según un informe que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad. Las mujeres siguen teniendo mayor esperanza de vida (86 años) que los hombres (80,4), pero su ventaja frente al sexo masculino se ha reducido: si en 2006 las mujeres aventajaba a los hombres en 6,6 años en esperanza de vida al nacer, esta diferencia a favor es ahora algo menor: 5,6 años. Una reducción de la ventaja femenina en la que el tabaco podría tener mucho que ver.

Pese al incremento de la esperanza de vida en la última década, la esperanza de vida saludable a los 65 años, esto es, los años que se espera vivir libre de discapacidad y limitaciones, se han reducido. Es decir, los españoles pueden esperar vivir más, pero con peor salud. En concreto, la esperanza de vida saludable a los 65 años era de 10,1 años en 2017, lo que supone una reducción 1,3 años respecto a la registrada una década antes.

En concreto, diez autonomías han reducido su esperanza de vida saludable a los 65 años: Andalucía (donde ha bajado 2,6 años), Aragón, (2), Asturias (2), Canarias (0,8), Castilla-la Mancha (1,7), Castilla y León (0,9), Cataluña (2,5), Extremadura (3,6) y Murcia (2,9 años menos de vida saludable a los 65 que hace una década). En otras autonomías, por el contrario, la esperanza de vida saludable y libre de discapacidad a los 65 años ha crecido notablemente, como es el caso de La Rioja (que suma 7,1 años en sólo una década).

En conjunto, el informe estima que el número de años de vida saludable al nacer en 2017 se situó en 63,2 años (63,9 para los hombres y 62,5 para las mujeres). Lo que supone que los españoles pueden esperar vivir libres de discapacidad y limitaciones el 75,9% de sus años de vida (79,4% en el caso de los hombres y 72,7% en las mujeres). Esto es, uno de cada cuatro años se vivirá con discapacidad o falta de salud.

El grueso de esas limitaciones, razonablemente, se da a partir de los 65 años, de modo que si se calculan los años de vida saludable que puede esperar tener un español a los 65 años, uno de cada dos años que viva a partir de ese momento lo hará con discapacidad (53% de los años de vida a partir de los 65 serán con limitaciones, 59% en el caso de las mujeres y 44,7% en el caso de los hombres).

Respecto a la reducción experimentada en la esperanza de vida saludable a los 65 años, el informe ministerial no aclara las causas. De hecho apunta que “la evolución temporal es irregular, con periodos tanto de aumento como de descenso, lo cual dificulta la interpretación”.

The post Los españoles vivirán uno de cada cuatro años con discapacidad appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario