Madrid: un 12% de los profesionales de atención primaria, “muy quemados”

  Traumatología y ortopedia

El 12% de los profesionales de la atención primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) reconocen estar muy quemados en su trabajo, según un estudio de desgaste profesional desarrollado por la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria (FIIBAP).

Los primeros resultados del estudio se han presentado en la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), que es quien ha promocionado su puesta en marcha, según ha explicado a DM Ignacio Sevilla, el vocal de Atención Primaria Urbana del colegio, que señalado en un mes podría conocerse el estudio al completo. Según ha informado el colegio, un 47% asegura haberse planteado en algún momento dejar la profesión. Otro de los resultados que arroja este estudio es que el horario imposibilita a estos profesionales conciliar su vida personal con la laboral.

Problemas en SAR y Summa

La mayor parte de la mesa se ha centrado en hablar acerca de la sobrecarga asistencial que viven los médicos de la urgencia extrahospitalaria del Servicio de Atención Rural (SAR), del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) y de los equipos de primaria. Un problema que se agudiza todos los años, especialmente en época estival, coincidiendo con la disminución de recursos. “Sanidad no ha aportado datos, pero sabemos que en muchos centros se han doblado turnos y que sobre todo en Summa y SAR han quedado plazas sin cubrir”, apunta Sevilla, que insiste en la necesidad de aumentar la inversión en el primer nivel.

Patricia Ahijado Cañizares, miembro del SAR, ha denunciado la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para profesionales y pacientes, dada su especial situación de dispersión geográfica y aislamiento en la que tienen que trabajar. Además, han indicado que es urgente la renovación de las infraestructuras, de los materiales de trabajo de todas las unidades, de los dispositivos de telefonía móvil,  geolocalización así como de la flota de vehículos obsoleta y sin garantías de seguridad”.

Por su parte, Gloria Torres Ballesteros, como representante de los médicos del SUMMA, en su intervención ha destacado el déficit de médicos de este servicio. “Ya sabemos que faltan médicos que quieran trabajar en el Sistema Nacional de Salud, pero en el caso del Summa, la escasez de recursos humanos es aún más patente. Se da la paradoja de ser uno de los Servicios de Urgencia Extrahospitalaria más valorados en Europa, y sin embargo no existe un reconocimiento a los profesionales respecto a sus condiciones especiales de trabajo, a la peligrosidad, penosidad de los turnos y nocturnidad en la que desarrollan su labor ”.

Otros temas en los que está trabajando la Mesa de Atención Primaria del Icomem en colaboración con el Sermas es en la mejora del consentimiento informado en el programa Prevecolon; la implantación de la IT web para facilitar que los médicos de hospital puedan facilitar las bajas directamente, en lugar de tener que pasar por atención primaria; la mejora del módulo único de prescripción y en crear una propuesta sobre cómo podría ser la gestión compartida de la demanda en primaria “aprovechando la complementariedad de los distintos profesionales”.

Asimismo, la mesa ha instado a la Consejería de Sanidad a publicar los datos del pilotaje de nuevos turnos en atención primaria y, si estos han sido positivos, extender el programa a otros centros.

The post Madrid: un 12% de los profesionales de atención primaria, “muy quemados” appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario