Murcia pacta las mejoras en dependencia con agentes sociales y asociaciones de dependientes

  Dermatología

La Región de Murcia ha conseguido aprobar un Pacto por la Dependencia cuando se extingue la legislatura política y tras varios años de trabajo de las instituciones autonómicas con agentes sociales y asociaciones ligadas a la Dependencia, con los que acaba de consensuarse el documento final.

Además de diferentes instituciones del gobierno autonómico, en el Pacto por la Dependencia –que no implica a partidos políticos- han participado el Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), la Federación de Municipios, las centrales sindicales UGT y CCOO, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores a los Mayores (LARES) y la Asociación de la Dependencia de la Región (Adermur). Todas ellas tendrán representación en una comisión de seguimiento aún pendiente de creación.

En la Región de Murcia se ha venido atendiendo a unos 35.000 dependientes desde que se promulgó la Ley 39/2006

El presidente de la comunidad autónoma Región de Murcia ha explicado que el Pacto contiene seis ejes de actuación prioritarios, aunque no ha mencionado con qué presupuesto se abordarán. Las principales estrategias generales pasan por la planificación y distribución equitativa de los recursos, el crecimiento de los servicios, la agilización en la gestión y Administración electrónica, el incremento de RRHH, la coordinación de los agentes implicados en el Sistema de Dependencia y la elaboración de un marco normativo que regule la calidad asistencial.

López Miras ha subrayado que la dotación de recursos se hará conforme a criterios de “demanda y equilibrio territorial”, con lo que se creará un mapa regional de la Dependencia para facilitar la adaptación de los servicios a la demanda. Uno de los compromisos adquiridos es mejorar la dotación de recursos humanos en ayuntamiento y mancomunidades, en especial cubriendo la ayuda a domicilio en los 45 municipios para que el usuario no se vea obligado a desplazarse a un centro de día o residencia. Otro aspecto que urge atender es que en la autonomía hay unas 5.000 personas que no pueden buscar trabajo por atender a familiares dependientes.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha aclarado que este pacto no supone acordar un modelo general de Dependencia, puesto que ahonda “en necesidades concretas, objetivos específicos y con calendario “, además de tratarse de un documento abierto que irá desarrollándose a la par que se incorporen nuevas perspectivas en recursos o servicios. Jiménez también ha hecho hincapié en la incorporación al Pacto de una “hoja de ruta” para que los trabajadores del sector puedan conseguir su acreditación profesional.

En la Región de Murcia se ha venido atendiendo a unos 35.000 dependientes desde que se promulgó la Ley 39/2006, y 8.000 de ellos se han incorporado al sistema en los últimos cuatro años.

The post Murcia pacta las mejoras en dependencia con agentes sociales y asociaciones de dependientes appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario