Sobre la posibilidad de que prospere un recurso de apelación

  Traumatología y ortopedia

Aun no disponiendo de todos los datos necesarios para un análisis exhaustivo, debemos partir de que el procedimiento que tuvo ocasión de revisar mediante sentencia el juzgador de instancia se trataba de una cuestión técnica médica. Para alcanzar el fallo, el juez se sirvió de los diferentes informes y dictámenes periciales aportados por las partes.

Según criterio jurisprudencial, la valoración probatoria es facultad de los tribunales en detrimento de los litigantes, que, si bien pueden aportar las pruebas pertinentes, de ninguna manera pueden imponerlas a los juzgadores, pues no se puede sustituir la valoración que el juzgador hace, teniendo en cuenta las pruebas legalmente admitidas y practicadas.

Mediante el recurso de apelación se transfiere al tribunal de segunda instancia el conocimiento pleno de la cuestión, pero queda reducida su función revisora a verificar si la valoración conjunta del material probatorio hecha por el juez de instancia resulta ilógica, contraria o arbitraria a las máximas de la experiencia o a las normas de la sana crítica. O, si por el contrario, la apreciación de la prueba realizada es procedente.

Por tanto, si la sentencia de instancia se basada en la sana crítica del juzgador a la vista del conjunto de la prueba, no existiendo contradicción en sus fundamentos, poca viabilidad tendrá el recurso planteado frente a la sentencia.

The post Sobre la posibilidad de que prospere un recurso de apelación appeared first on Diariomedico.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario