El Consejo de COF ofrece a Sanidad ‘Mascarilla 19’ para ayudar a las víctimas de violencia de género

  Medicina deportiva

Profesión

carmentorrente
02/ 04 / 2020

Coronavirus

Cartel de la campaña en las farmacias de Canarias.
Cartel de la campaña en las farmacias de Canarias.

Contra la violencia de género, Mascarilla 19 es el lema de la campaña que están poniendo en marcha las farmacias de España para ayudar a las víctimas del maltrato, en plena crisis del coronavirus. Por ello, ahora el Consejo General de COF ofrece al Gobierno poner la red de 22.102 farmacias al servicio de las víctimas de violencia de género. Mediante una carta a la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género recuerdan que, durante el estado de alarma y como recurso sanitario esencial, son el punto más cercano para que puedan solicitar ayuda.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Canario de Igualdad de Gobierno de Canarias con los COF de Las Palmas y Tenerife y ya tiene su réplica en otras comunidades autónomas. En estos momentos, ya son más de 9.000 las farmacias comunitarias que están implicadas.

Otros países del mundo, como Francia, Noruega, Italia, Chile o Argentina ya se han sumado o interesado por esta campaña.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo genral de COF, subraya así la función social de la farmacia: “Llevamos años colaborando en esta lucha, y desde 2018 somos parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, en esta situación de emergencia hemos querido dar un paso más, y ofrecer a la Administración una respuesta rápida y eficaz a nivel nacional para aquellas víctimas que su única oportunidad para poner fin a esta situación sea acercarse a la farmacia más próxima”.

Cómo es el protocolo

La medida consiste en que la víctima acuda a la farmacia y pronuncie el código Mascarilla19. En ese momento, el farmacéutico hará una llamada telefónica y se activará el protocolo que le indicará al farmacéutico los pasos a seguir.

Una de las primeras comunidades que replicó la iniciativa canaria fue Cantabria, gracias a una iniciativa entre el COF de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, con implicación tanto de la Dirección General de la Mujer como de la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección.

Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, valora así la medida: «Somos un punto estratégico fundamental, como se ha demostrado sobradamente en esta situación de emergencia. Las farmacias de cualquier punto de Cantabria tienen acceso cercano a alguna farmacia, siendo el único profesional sanitario en muchos lugares».

A escala nacional el Consejo General de COF ya firmó en abril de 2018 un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Sanidad en el ámbito de la lucha contra la violencia de género. Dicho acuerdo preveía el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la “elaboración y difusión de un protocolo de actuación para el personal farmacéutico, con el fin de que puedan detectar las primeras señales de la violencia de género y cómo actuar ante un posible caso”.

La firma del convenio marco fue suscrito por la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar.

Jesús Aguilar, presidente de Consejo de COF, y Dolors Montserrat, entonces ministra de Sanidad.
Jesús Aguilar, presidente del Cnsejo de COF, y Dolors Montserrat, entonces ministra de Sanidad.

Este convenio marco desarrolla las medidas 27 y 157 contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en la Conferencia Sectorial de Igualdad el 27 de diciembre de 2017. En concreto: “utilizar las consultas médicas, centros sanitarios y farmacias como plataformas informativas sobre la violencia de género, con carteles, folletos, etc.”, así como “potenciar en el marco de la II Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género y de los convenios que se han firmado con esta finalidad, la participación de los farmacéuticos y farmacéuticas en esta lucha, procurándoles formación en ese ámbito”.

Es el código que las farmacias de distintas autonomías están activando cuando lo pronuncia una persona al otro lado del mostrador. El Consejo General de COF ofrece al Gobierno este servicio.

coronavirus

Off

Carmen Torrente Vilacampa

Off
Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

Deja un comentario